Contacto 7311524 o UROLAN@HOTMAIL.ES

Urodinamia

Urodinamia

Procedimiento especializado la Urodinamia es un examen especial que permite el estudio de la función del sistema urinario, especialmente la porción inferior del sistema. Este diagnóstico se realiza en caso de obstrucción de vías urinarias bajas, incontinencia urinaria en hombres como en mujeres, en casos de vejiga neurogénica, complicaciones en diabetes y otras enfermedades de origen neurológico.

Es un procedimiento que se practica ambulatoriamente, el primer registro es que el paciente este libre de infección urinaria y que tenga aceptable grado de cooperación

El examen se inicia con un interrogatorio acerca del problema haciendo énfasis en hábitos urinarios: horario de micción y circustancias que rodean la incontinencia, después se realiza el examen físico incluye evaluación neurológica. Posteriormente se procede practicar la flujometría que nos permite evaluar la calidad de flujo urinario como producto de la permeabilidad uteral y la fuerza de contracción del detrusor de la vejiga.

Al terminar la micción libre se mide por sondeo la orina residual, se coloca la sonda vesical de doble vía (una para llenado y otra para medir la presión intravesical) y otra sonda rectal que mide la presión intra abdominal y con tres electrodos a nivel del piel zona periuretral permite identificar la actividad eléctrica del esfínter.

Mediante una bomba de infusión se va llenando progresivamente la vejiga en forma controlada (cc/min) en el registro gráfico se observas las diferentes anomalías que pueda existir como: contracciones involuntarias, la distensivilidad de vejiga, el sinergismo, normal del esfínter que debe incrementar su actividad eléctrica con cambios de presión intravesical (por ejemplo toser).

 

CONTRACCIONES NO INHIBIDAS

Las contracciones no inhibidas son una actividad anormal del músculo Detrusor, Indica que los mecanismos de inhibición central no están funcionando adecuadamente. El paciente puede sentir deseos de orinar durante estas contracciones o si son de menor intensidad se detectan únicamente durante la urodinamia por una elevación demostrable gráficamente en la presión vesical.

DISINERGIA

No existe coordinación adecuada entre la contracción del detrusor y la relajación inmediata del esfínter estriado, Se observa durante la micción, el esfínter estriado y el detrusor se contraen simultáneamente, dificultando o limitando la salida de la orina, con prolongación el tiempo de flujo urinario y aumento de la orina residual.

Presión de fuga

La presión medida en centímetros de agua a la cual el esfínter externo de esa escapar la orina después de llenar la vejiga, al toser fuertemente, se registra si hay estado. Diferencia incontinencia de tipo I del tipo III

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.